Dueñas considerada conjunto histórico artístico, lugar de grandeza y castellanía , con villas romanas alrededor y recuerdos del Cid, cuando Dueñas era señorío del Campeador.

Que ver

Iglesia parroquial del siglo XII, dedicada a Santa María con elementos Románicos, Góticos, Barrocos y Neoclasicos. a destacar de la iglesia el retablo mayor de la Asunción de la Virgen, contruido entre 1510 y 1518.

El convento de San Agustin, edificio Herreriano del siglo XVI.

El antiguo hospiital de Santiago Apostol del siglo XV

El Monasterio de San Isidoro de Dueñas conocido popularmente como la Trapa

y finalmente el casco histórico

Que no se puede dejar de ver

el Canal de Castilla, aguas de caudal constante y tranquilo, que cualquiera de sus sirgas, algunas de ellas rehabilitadas, con plantaciones y ajardinamientos para disfrutar del entorno, nos conducen hasta parajes entrañables, como son la esclusa 37, con un edificio precioso de una antigua fabrica de harinas y una remozada casa de escudero.

Productos típicos

Las recetas más tradicionales de la zona son la sopa castellana y el lechazo asado. También son típicas las sopas de ajo, de berro, la trucha frita y las torrijas. Sin olvidar el chocolate de la conocida marca La Trapa y el Vino de sus bodegas con Denominación de Origen Cigales.

Dato curioso

A los habitantes de Dueñas se les conoce popularmente como BOTIJEROS, debido a que los vecinos en la Reconquista asediaron y destruyeron el Castillo que estaba en poder de los moros a base de botijos.


 

Anuncios