Desde la ciudad de Palencia comenzamos nuestra ruta haciéndola al sentido contrario de las agujas del reloj, comenzando por Hornillos de Cerrato, a 30 kilómetros de la capital tenemos el primer castillo de nuestra visita. El castillo de Hornillos de Cerrato fue una fortaleza de planta cuadrada con fuertes cubos en las esquinas, de la que sólo queda el frente este con sus cubos y parte del lienzo norte. Es una construcción del siglo XVI levantada sobre un edificio anterior.

El lugar también fue histórico en los inicios del siglo XVI, cuando acampó allí el cortejo fúnebre dirigido por la Doña Juana la Loca, que acompañaba al cadáver de Felipe El Hermoso . Al parecer, la reina huyó de una maligna peste que se estaba cebando en la población de Torquemada y se asentó en el castillo de Hornillos.

Continuamos nuestra ruta hacia Palenzuela, conjunto histórico artístico

Del castillo sólo quedan en pie restos del muro nordeste y de tres torres con talud que han perdido su revestimiento de piedra y muestran únicamente el relleno de tapial, donde se ven los huecos para el emparrillado.

Dirección Palencia, nuestra siguiente parada es Monzón de Campos, que fue la cabeza de la Merindad de Campos y del condado homónimo.

 

Su Castillo es obra de los siglos XI al XIV. En este lugar se casaron la reina doña Urraca y el rey de Aragón don Alfonso el Batallador.

El castillo de Monzón de Campos está formado por un sólido torreón de planta cuadrada, de unos 13 metros de lado, al que se le adosa recinto de forma trapezoidal.
La parte más antigua corresponde a la torre del homenaje, cuadrada, maciza y de 13 metros de altura, que presenta en la fachada orientada al interior del recinto una puerta de acceso elevada, a la que se llega por medio de una pasarela.

Continuamos hacia  Fuentes de Valdepero,  Es interesante su castillo, recientemente restaurado para albergar la sede del Archivo Provincial. Dicho castillo perteneció a los Sarmiento, los Castro y la Casa de Alba.  Era en su tiempo esta fortaleza, arquitectónicamente hablando la más importante de Castilla.

Para visitar el castillo de Fuentes de Valdepero el horario es de viernes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Resto de días grupos (10 o más personas, previa cita). Teléfono de información y reservas: 625 610 151 (Lunes a Jueves) y 979 767 732 (Viernes a Domingo) Precio: Tarifa General: 3€ y Tarifa Reducida: 1.5€

Y finalmente  llegamos a Ampudia, villa que merece una especial mención ya que se ha declarado Conjunto Histórico.

Sobre el Castillo podemos decir que es un ejemplo temprano de castillo-palacio señorial castellano, es una joya de la arquitectura civil de la región y presenta un magnífico estado después de la cuidadosa restauración acometida en los años sesenta por Eugenio Fontaneda.

Para visitar el castillo de Ampudia el horario es:

Horario de invierno (del 16 de septiembre al 31 de mayo): DEL 15 DE DICIEMBRE AL 1 DE MARZO CERRADO.
FECHAS ESPECIALES
Puente de la “Constitución”
Del 3 al 11 de diciembre.
Mañanas: 12h. y 13h.
Tardes: 18h.

Visita individual: Sábados, pases a las 11:30, 12:30 y 13:30 h.
Visitas de grupos (mínimo 15 personas): Todos los días de la semana, concertando previamente la visita por teléfono, llamando al 699 484 555.   
Horario de verano (del 1 de julio al 15 de septiembre):
Visita individual: Sábados mañana a las 11:30, 12:30 y 13:30 h.; Sábados tarde a las 18:30 y 19:30 h. Domingos mañana a las 12:00 y 13:00 h.

 

 

 

 

Anuncios