Ya se acerca abril, con él llega la Semana Santa y días despues La Fiesta de Santo Toribio, una de las fiestas más singulares y con mayor sabor popular de la capital, conserva el estilo de las romerías de antes: un Santo al que ensalzar, numerosos puestos de venta y barracas de feria y lo más importante la participación de vecinos.

Se celebra cada año el domingo más próximo al 16 de abril,                                   este año será el día 15.

Desde el 2007 tiene el distintivo de Interés Turístico Regional.

El acto se celebra en honor a Santo Toribio, que fue apedreado y expulsado de la ciudad en el año 530 por predicar contra los priscilianistas y ser acusado de hereje.  Poco tiempo después El Río Carrión se desbordó, anegó la ciudad  y el clero y la población lo consideraron un castigo por sus actos.  Por ese motivo hoy en día se realiza la “pedrea” tirando el famoso pan y quesillo.

Desde la ermita del cristo del Otero, las autoridades , el obispo y los miembros de la Asociación del Barrio del Cristo apedrean a los miles de personas que se reunen en el cerro para conmemorar la fiesta.

Tras la curiosa pedrea, palentinos y visitantes continúan disfrutando de la jornada comiendo caracoles al aire libre y visitando el mercadillo que se instala en el Paseo del Otero.

Anuncios