Castilla y León tiene grandes capitales que nos aportan, historia, monumentos, fiestas y un  montón de actividades para porder realizar. Hoy os vamos a proponer una escapada hacia algunos pueblos de Cerrato Palentino. Estos pueblos nos pueden aportar, cultura, historia, gastronomia y  profundas raices castellanas.

Os proponemos la Ribera del Pisuerga que recorre e  norte del Cerrato.

Comenzamos el camino en Astudillo, este pueblo palentino destaca por tener un conjunto historico artístico muy interesante.

El Arco de San Martín

Son los únicos vestigios que quedan de la antigua muralla que rodeaba al municipio palentino de Astudillo, como los restos del Castillo de la Mota. Se trata de un estupendo torreón cúbico en el que fue empleado como material el sillarejo y data del siglo XI.

Restos del Castillo de la Mota

Según cuentan los habitantes de Astudillo, el origen del Castillo de la Mota fue defender el municipio de ahí que se localicen sus restos sobre lo alto de un monte. Se cree que fue mandado construir en la segunda mitad del siglo XV sobre los restos de otro anterior edificio del siglo XI.

Monasterio de Santa Clara

La fundación del convento de clarisas se llevó a cabo gracias a la voluntad de María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa Eugenia

Ermita de la torre Marte

Ayuntamiento y Plaza Mayor con casas Blasonadas

Llama la atención la extensa red de pasadizos y galerías bajo el casco urbano, algunas de ellas se utilizan como bodegas.

Continiamos el camino por San Cebrian de Buena Madre.

En este pueblo podemos ver:

Palacio de los Mujica

Luce un excelente escudo en su sólida fachada sillar.

Siguiente parada Valbuena de Pisuerga

Quintana del Puente

Iglesia de San Esteban

Continuamos por Herrera de Valdecañas, pudiento ver la Iglesia de Santa Cecilia.

Continuamos el paseo por Cordivilla la Real, con sus dos rollos de justicia

Iglesia de nuestra señora de la Asunción

Los 19 ojos de un sólido puente de orijen Medieval que durante años han facilitado el paso por el río Pisuerga.

Continuamos el trayecto por Torquemada, En esta localidad palentina nació la Infanta Catalina, quien fue posteriormente reina de Portugal. Esta Infanta fue hija de Juana de Castilla, alias “Juana la loca” y de Felipe de Habsburgo, alias “Felipe el Hermoso”.

En esta localidad pordemos encontrar:

Iglesia de Santa Eulalia

Ermita de Santa Cruz

Puente Medieval

Y finalmente la Ermita de Valdesalce famosa por sus romerías en San Marcos (25 abril) y San Mateo (21 de septiembre).

En dicha villa palentina se encuentra la casa solariega del reconocido y prestigioso escritor vallisoletano José Zorrilla y Morál, autor, entre otras obras literarias, de “Don Juan Tenorio”, obra que se representa tradicionalmente todos los años. En recuerdo de tan ilustre veraneante, existe una placa en su memoria, ubicada en la fachada de su residencia solariega.

Villamediana es el siguiente destino, de estructura Medieval. De Villamediana hay que destacar que aunque es un pueblo pequeñito es ideal para pasera y disfrutarlo y en él podemos ver:

Ermita Humilladero de La Esclavina

La Iglesia de Santa Columbia

Y finalmente terminamos enValdeolmillos

Iglesia de San Juan Bautista

Desde la cual hay una fantástica vista panorámica del Cerrato. Varios Cerros donde quedan yeseras.

Anuncios