Desde Alar del Rey hasta Grijota

Subimos con el coche hasta Alar del Rey, 

población donde empieza el Canal, fundada en 1657. Destacamos su conjunto monumental :la dársena, los antiguos almacenes y mazmorras.

Llegamos a Herrera de Pisuerga , antiguo campamento Romano Pisoraca de la Legio IV Macedónica cuyos restos son B.I.C. Aqui visitaremos la esclusa número 6, la casa del esclusero y el cruce del Rio Pisuerga con el Canal de Castilla en la Presa de San andrés donde se hallaremos el Barco Turistico Marqués de la Ensenada y el Centro de Interpretación del Canal.

Cerca podremos ver los viejos batanes como el Batan del Rey en la esclusa 7  pasando por Olmos de Pisuerga.

En Osorno la Mayor encontraremos el yacimiento del Dolmen de la Velilla (B.I.C),

la ermita de la Piedad, cubierta con artesonado mudejar del siglo XVI. En este tramo del canal pasaremos por puente y acueductos como el que hay sobre el Rio Vallarna de tres ojos.

Pueblo de gran nombre : Frómista con la iglesia de San Martin de Tours del siglo XI, edificio de los  más significativos del románico europeo y uno de los mas bellos por sus proporciones, algunos lo han considerado como el “Partenón del Románico”, multitud de detalles llaman la atención: canecillos de personajes, vegetales,animales…su equilibrado interior, los arcos que descargan sobre los capiteles de gran riqueza iconográfica…

En Frómista encontramos un salto de 17 metros que provoca la construcción de 4 esclusas unico en el trazado.

En Amusco tenemos la ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes del siglo XII. Pasando Amayuelas hallaremos la Laguna de la Toja.

En Calahorra de Ribas el Canal salva uno de los mayores desniveles  superado con las tres esclusas : 22,23 y 24.

En Grijota está el Serrón punto donde se encuentran los tres ramales del canal.

Antes de llegar a la Fábrica de harinas “La Treinta ” pasaremos oir el acueducto de “Cincojos”. Para terminar la ermita románica de Nuestra Señora de los Angeles del XIII.

Anuncios