REVENGA DE CAMPOS
Debido a su vinculación jacobea conserva una calle denominada francesa, cuenta también con casas blasonadas.
Que ver: Iglesia Parropquial de San Lorenzo (s-XVII) templo barroco de una nave y con un interesante retablo mayor del siglo XVIII.

VILLOVIECO
Estuvo en el viejo Camino Francés que conducía a Arconada. Aún conserva la Calle de San Jorge por donde entraban los peregrinos franceses procedentes de Población de Campos.
Que ver: Iglesia de Santa Marina de estilo renacentista construida en piedra y ladrillo.Retablo Mayor del s. XVII y otros platerescos. Tiene algunas alegorías a la batalla de Clavijo.

VILLARMENTERO DE CAMPOS
Recuerdos legendarios sobre las reliquias de San Martin de Tours. Que ver: Iglesia de San Martin de Tours (s.xv) pequeño templo de una sola nave sin bóveda que conserva un bello artesonado de madera sin pintar y retablo mayor plateresco.
Como dato curiso: fijarse en las casas del pueblo, en alguna puerta nos encontraremos algo que nos llame la atención.

VILLALCAZAR DE SIRGA
Destacada población jacobea mencionada en los milagros de peregrinos que inmortalizará Alfonso X “EL Sabio” en sus Cantigas.
Que ver: Iglesia de Santa María Blanca, templo fortaleza construido por la Encomienda Templaria de Villasirga a finales del s. XII, mezcla de estilos artistiscos entres el románico y el gótico.Destaca su pórtico de entrada.
Conserva los sarcófagos góticos y un buen retablo de tablas castellanas.
No se debe perder la oportunidad de contemplar los detalles.
Como dato curiso : no se puede ir a este pueblo sin probar el Menú del Peregrino.

CARRIÓN DE LOS CONDES

Fue residencia de Reyes y capital del célebre Condado de los Beni Gómez, patria chica del primer Marqués de Santillana y del Rabí Don Sem Tob. Núcleo de gran relevancia histórico-artística.

Qué ver: Real Monasterio de Santa Clara(S. XIII) conserva una iglesia neoclásica  y un museo con algunas obras de Gregorio Fernandez. Iglesia de Santa María del Camino (s. XII) de estilo románico primitivo con alusiones al Tributo de las Cien Doncellas y esculturas góticas en el interior.
Iglesia de Santiago (s. XII), la portada llama la atención por su pantocrátor único e interesantes figuras en la arquivolta. Actualmente el interioir es un museo de arte sacro. Real Monasterio de San Zoilo (s.XI y XVI) muy unido a la orden Cluny conserva algunos elementos románicos llegando a su esplendor artístico en el Renacimiento con su Claustro plateresco. Otras lugares como  San Andrés (s. XVI) conocida como la Catedaral de Carrión o odentrarse en el Museo de Arte Contemporáneo. En la Iglesia de Santa Maria del Camino podrems asistir a la MISA DEL PEREGRINO a las 20.00 h.

Anuncios