CALZADILLA DE LA CUEZA

A Calzadilla llegan los peregrinos por la calzada romana que llaman la Parva desde la ex Abadia de Benevívere.
Qué ver: La Iglesia Parroquial de San Martin , destaca su retablo mayor renacentista procedente de la capilla del desamortizado hopital de Santa Maria de las Tiendas

LEDIGOS

Sonaba ya en tiempos de Doña Urraca, quien donó la propiedad al Apóstol Santiago.
Qué ver : la Iglesia Parroquial de Santiago, de una sola nave,cubierta con bóveda de arista y cúpula ciega en el presbiterio. Retablo Mayor estilo rococó.

SANTA MARIA DE LAS TIENDAS

En este término existió el hospital de pereginos conocido como el Gran Caballero perteneciente a la Orden de Santiago.

TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS

Fue territorio jurisdiccional de la Orden del Temple. La leyenda cuenta que los últimos templarios enterraron aqui la gallina de los huevos de oro.
Qué ver: Iglesia Parroquial de San Pedro, discreto templo de ladrillo, destaca la imagen gótica de Cristo Crucificado del s. XIV
Dato curioso : uno de los albergues conserva el nombre del último maestre de la orden del temple, Jacques de Molay, acusado de sacrilegio contra la Santa Cruz y herejía, después sería quemado vivo frente a la Catedral de Notre Dame.

MORATINOS
Cuenta con una calle conocida como Real o Calzada Francesa, con bodegas excavadas y casas de adobe.
Qué ver: Iglesia Parroquial de Santo Tomás, en ladrillo de una sola nave , cubierta plana y cúpula rebajada sobre el presbiterio.

SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO

Aqui finaliza el itinerario jacobeo palentino. La historia cuenta que en el s. XII existió un hospital regentado por los canónigos de San Agustin y dedicado en especial a los leprosos.
Qué ver: Iglesia de San Nicolás Obispo en ladrillo con bóveda de cañon con lunetos y cúpula rebajada. Destaca su retablo mayor de estilo barroco.

Anuncios