Entre las localidades de Castilla y León con un rico legado histórico, Tordesillas se cuenta entre las más destacadas. Sin embargo, esto no es conocido por la mayoría de los ciudadanos. Diferentes avatares históricos han conducido al olvido de un pasado excepcional que es necesario recuperar para poner en valor este gran patrimonio histórico.

Tordesillas fue un lugar apetecido por los reyes castellanos: Alfonso XI construyó un primer palacio mirando al Duero,Carlos V fué a Tordesillas más de treinta veces. Alli estaba su madre, Juana I, su hermana Catalina, quien en 1525 se convirtió en reina de Portugal. Por este motivo esta pequeña localidad cuenta con un gran patrimonio que merece la pena visitar y no pasar por alto en nuestro camino.

Podemos comenzar en la Plaza Mayor: Una típica plaza castellana donde se encuentra el ayuntamiento.

Iglesia museo de San Antolin:  Donde están recogidas y expuestas una serie de piezas artísticas de la propia iglesia y de otras varias de la villa, entre las que destaca la tumba de los Alderete. El edificio es una iglesia del siglo XVI y XVII.

Iglesia de Santa María:

Se construyó entre los siglos XVI y XVIII con base gótica y evolución clásica. Consta de una sola nave, con la cabecera gótica. Tiene un valioso retablo mayor trazado por los madrileños Pedro y Juan de la Torre, en 1655 y entallo por José de Arroyo.

Iglesia de San Pedro

Lo más importante es la capilla de los Gaitán, con una cúpula linterna y con cubierta de pizarra, a la moda madrileña. Su retablo tiene columnas salomónicas y lo preside la imagen de la Virgen del Carmen, de la escuela de Gregorio Fernández.

Iglesia de Santiago

Cuenta con una talla importante de una Inmaculada de escuela granadina, seguramente de un seguidor de Alonso Cano.

Las Casas del Tratado:

Construcción declarada Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996.Son dos palacios unidos, donde la tradición sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494.

Y terminamos nuestro paseo por tordesillas en:

El Monasterio de Santa Clara:

Está edificado sobre el antiguo palacio mudéjar llamado «Pelea de Benimerín» (que a su vez se edificó sobre otro árabe), mandado construir en 1340 por Alfonso XI de Castilla después de su triunfo en la Batalla del Salado.

Anuncios