Son muchos los Palentinos que nos han ido aconsejando sobre hacer un post sobre hechos curiosos que han ido sucediendo en tiempos pasados y hoy por fin, tras aportaciones de algunos lectores y algo que hemos sacado del libro Palencia Insólita de Gonzalo Ortega Aragón,  os lo mostramos.

¿Alguna vez oisteis hablar del buen vino de Lantadilla?

Si todos conocemos el orujo que nos ofrece este pueblo pero ¿y el vino? pues el Marques de la Ensenada hizo llegar los vinos de Lantadilla hasta la corte Real, tal fue su obsesión que mandaba llevar carruajes de vino hasta Madrid. Lo que no sentó muy bien a los madrileños que veian con malos ojos la invasión de caldos palentinos en contra del monopolio de los vinos manchegos, tambien tenidos por excelentes. Pero lo que pudo ser gloria del buen olor y sabor del vino de Lantadilla quedó en nada con la caida del Marqués de la Ensenada como ministro. H oy por hoy es conocido el buen orujo de Lantadilla.

y de Lantadilla nos desplazamos hasta el pueblo de Torquemada.

Torquemada posee un monumental templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida que contiene elementos construidos en diversas épocas.

Pero si el edificio de Santa Eulalia  presenta una rica monumentalidad, en su interior apenas si se encuentran obras de arte antiguas.Ya que en 1808 el ejército francés entró en Toquemada matando a muchos vecinos e incendiando el poblado, además de llevarse valiosas pieza de orfebrería de la parroquia.Poco a poco se volvió a rellenar la iglesia con retablos y demás accesorios de devoción.  Una de las pocas piezas que conserva Santa Eulalia de antes del incendio es una talla del Ecce Homo, Barbaramente mutilado. Y a quí viene lo curioso: Este cristo que debió presidir un desaparecido retablo se presenta hoy con los brazos serrados. Parece ser que alguien lo consideró con insuficiente atractivo y decidió convertirlo en un cristo yacente, por eso le serraron los brazos sin piedad para que pudiera entrar en una urna. y lo que era un cristo de pie se convirtió en un cristo yacente para mofa de muchos.

La Iglesia de Santa María de Astudillo sirve actualmente de templo oratorio.

Pero lo que quizá pasa ahora desapercibido es que esta Iglesia debió ser en otro tiempo lugar de peregrinación para los dolientes de dentadura. Y mal de dientes y muelas debían andar los antiguos parroquianos de Santa María cuando dentro de la iglesia se encuentran nada menos que tres figuraciones de los santos protectores de piezas bucales.

¿Sabiáis que la catedral de Palencia poseía una regular biblioteca? pues poseia libros de Derecho, Sagradas escrituras… difíciles de encontrar en el mercado.y se dedicó a ceder esos fondos en préstamo y a subasta para que los beneficiados y otros eclesiásticos se aprovecharan de ellos.

El 14 de febrero de 1714 murió Maria Luisa Gabriela de Saboya esposa de Felipe V y como tardaba tanto en correo por aquella entoneces los palentinos se enteraron días después y celebraron una vigilia y un sermon por su muerte. No estaba el Obispo de Planecia presente y hubo que encargar el sermon a una personalidad de la zona que cobró un gran tributo ¿y sabeis que cobro? media arroba de chocolate, cuatro pañuelos y cuatro libras de tabaco.

Anuncios