Son muchas las celebridades palentinas que estan o han estado llevando el nombre de Palencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Y  para nosotros es un orgullo ir escribiendo sobre ellas y que todo el mundo sepa que de Palencia sale un gran número de escultores, escritores, músicos, deportistas, actores y un largo etc…

Hoy vamos a dedicar este pequeño espacio a Ursicino Martinez más conocido como Ursi.

“Ursi” nació en Villabellaco, en el norte de la provincia de Palencia  y murió con 74 años en la capital. Residía desde hacía años en Aguilar de Campoo, donde continuaba trabajando a diario en su taller situado frente al monasterio cisterciense de Santa María La Real, levantado en el siglo XI. En este lugar le gustaba encerrarse durante horas y allí creó la gran mayoría de sus obras: tallas de madera de olmo, con un estilo muy personal, desde fieles retratos a árboles de formas imposibles con los que le gustaba sorprender.

Sus inquietudes artisticas nacieron desde muy joven y pronto comenzó a  utilizar su don. Como dato curioso con el cual algún familiar suyo se sonroja al oirlo, es que muy jovencito logró hacer una falsificaciión a plumilla de un billete de 100 pesetas con el que se compró un sombrero de paja y con la vuelta se fue de fiesta con sus amigos. Hoy en día ese billete se exhibe como una obra de arte en la academia de policia de Avila.

Su formación artística comenzó en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia y posteriormente, en 1960, viajó a Brasil, donde permaneció tres años. De vuelta a su tierra continuó su labor artística y fue personalizando su forma de trabajar la madera hasta hacerla inconfundible. Desde una caja fuerte que acababa de ser reventada a un caldero con el agua derramada. En sus manos, viejos olmos secos cobraban de nuevo vida adquiriendo formas imposibles, bromas escultóricas con las que él mismo se reía.

A petición del Ayuntamiento de Palencia, realizó algunas obras fundidas en bronce.

El monumento de la Paz

La niña de la comba

El segador

Su trayectoria ha sido reconocida en diversas ocasiones; la última por la organización del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que en 2005 le premió con su Aguila de Oro Especial, como galardón a toda su carrera artística, enormemente apreciada en su provincia natal.

 

Anuncios