Hoy nos vamos a la provincia de León a unos 60 km de Palencia.

SAHAGÚN

Cómo llegar . Salir de Palencia por la Avda Simon Nieto y después por la Avda de Asturias. Tomar la carretera CL-613, pasaremos Grijota , Villada y en 1h llegaremos a Sahagún.

Que ver.

  • La iglesia de la Trinidad(XIII)  que actualmente esta cerrada al culto y alberga la oficina de turismo.
  • El templo de San Tirso (B.I.C. desde 1931) de planta basilical, es el prototipo de construcción múdejar de la comarca.
  • La Iglesia de San Lorenzo se construyó próxima a los barrios de la morería y la judería, aunque hay referencias de este templo del año 1110,  el edificio que se conserva es del s. XIII.
  • La Iglesia de La Peregrina es lo que queda del gran monasterio de franciscanos fundado en el s.XIII. 500 años después se convertiría en un seminario  donde se formaron los misioneros que partían para Africa, America y Filipinas. Que no se debe perder.
  • En este templo durante unas obras de restauración en 2008 se encontraron restos de una “momia “ con el sello papal de Gregoria XI. La famosa momia ha resultado ser Don Pedro de Vozmediano , señor de Calzadilla de los Hermanillos.

GRAJAL DE CAMPOS

Cómo llegar.Continuar por la CL-611 y a 8 minutos encontramos Grajal.

Que ver.

  • El Castillo es del siglo XVI, es el primer castillo integramente artillero en España. Consta de 4 torreones en cuya cima emplazaban los cañones de mayor calibre. Cada torreon , cuyo acceso se realiza por escaleras de piedra en forma de caracol, tiene distintas troneras y saeteras,según el tipo de asalto y la artillería de la época, utilizaban para tiros largos, medios y cortos. Se puede visitar.
  • El Palacio de los Condes de Grajal, mandado construir por la familia De Vega, consta de 4 torreones alrededor de un patio central, con claustros bajo y alto al que se accede por una escalera de piedra en la que nos llama su atención la balaustrada. Cuenta con salas de respeto, habitaciones, antesalas y una enorme bodega donde elaboraban sus vinos.Nos fjiremos en la galeria de arcos que da a la plaza, de modelo renacentista italiano, de los pocos ejemplares que hay en España. La Casa de Vega es de las más importantes en la España renacentista . Peleó junto a los Reyes Católicos, defendiendo la monarquia de Carlos V frente a los comuneros.
  • La iglesia de San Miguel de estilo gótico tardío con muestras singulares del mudejar. Importante retablo de Roque Muñiz de 1600. Resalta la capilla privada de los Vega, con una hermosa reja que separaba a los condes del pueblo .

Que no se debe perder.

  • La torre esbelta y bonita  de casi 40 m  de altura y su leyenda “adivinanza” que dice “la torre de Grajal ,tiene 5 esquinas y le falta una para tener 4 “, os animamos a visitarla para resolver el misterio…

En la ermita de la Virgen de las Puertas situada sobre un antiguo torreon defensivo, nos pararemos a observar una figura “Hércules niño ” que actuaba como protección.

Dato curioso

  • Un paseo por las calles de Grajal en el que disfrutar de sus callejas como la “abraza mozas” , contemplar las impresionantes bodegas debajo de la vivienda, pozos públicos ahora tapados por seguridad e higiene. Y no se marchen sin pasar por el “callejón”, un dicho popular dice asi:” tres cosas tiene Grajal que no las tiene León, un Palacio, un Castillo y en la plaza un callejón”, por él se comunica la Plaza Mayor con la Plaza del Conde, en este última hay una interesante caverna “bodega” con preciosas arquerías de ladrillo del siglo XVI.

Por este pueblo junto con Sahagún y San Pedro de las Dueñas pasa la ruta de los Abades, apropiada para la meditación y el recogimiento personal

Anuncios