Hoy nos damos un paseo por Astudillo que se encuentra a unos 22 kilómetros de la capital palentina. Situado al este de la capital en la divisoria del Cerrato y Tierra de Campos.

El conjunto monumental de Astudillo fue declarado bien de interés cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico, en 1995.

Que ver:

Castillo de la Mota y restos de sus murallas

Arco de San Martin

Plaza de San Martin

Santa María de Dehesa

Santa Maria de Valdeholmos

Ermita del Santismo Cristo de Torremarte

Iglesia de San Pedro de Astudillo

Iglesia de Santa Eugenia

Estos templos atesoran un impresionante patrimonio artístico, como los retablos que a finales del siglo XVI realizó Hernando de la Nestosa para las parroquias de San Pedro y Santa María o las obras reunidas en el Museo Parroquial de Santa Eugenia (tallas góticas, retablo mayor hispanoflamenco, colección de orfebrería religiosa, mosaicos romanos).

Que no se debe perder

Monasterio de las Claras

Un monumento singular de Astudillo es el Real Monasterio de Santa Clara, fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla, querida del rey de Castilla Pedro I. En su iglesia de estilo gótico-mudéjar cabe destacar el artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con fachada de formas islámicas cuyas salas, adornadas con alfarjes y yeserías, albergan un interesante museo de obras mudéjares y arte sacro.

Curiosidades:

También de la Edad Media se conserva la red de galerías que recorre el subsuelo de la villa y de las que se han documentado más de dos kilómetros. Pasadizos de sillería, con bóvedas de cañón y apuntadas, que han originado más de una leyenda sobre su origen y función. Hoy en día algunas de ellas están conservadas como bodegas.

Anuncios