Historia

La Tejeda de Tosande es una de las más importantes de toda Europa, este árbol se utilizó desde la antigüedad para la creación de arcos.   Dato Curioso. Después fue utilizado como última salida por algunas tribus norteñas como brebaje de suicidio antes de convertise en exclavos de los romanos.  Las semillas y su corteza contiene taxina que es un veneno natural por los que muchos pastores decidieron arrancar estos árboles para evitar la intoxicación del ganado.

El Tejo siempre ha sido un árbol sagrado, por ello no es dificil encontrarlo al lado de muchas iglesias.  De aqui viene también la famosa frase de “tirar los tejos “ ya que antiguamente los mozos tiraban las semillas al suelo para cortejar a las mozas.

Cómo llegar

Desde Venta de Baños tenemos unos 118 km, tomaremos la autovía a Santander A-67 en Herrera tomaremos la salida, continuaremos dirección Cervera y antes de llegar a Cervera cogeremos el desvío a la carretera a Guardo.

La ruta parte desde un aparcamiento situado en la comarcal 626 entre Cantoral y La Estación en la carretera que une Guardo con Cervera de Pisuerga.

Que ver

Empezaremos la ruta en dirección NO siguiendo una pista de tierra, a unos 900 m pasaremos debajo del viaducto del ferrocarril de La Robla.  La ruta esta perfectamente indicanda con buena señalización, más adelante encontraremos los restos de una antigua mina de carbón. En nuestro paseo disfrutaremos de la compañia de encinas, robles y algún que otro acebo.
Ya en el Valle de Tosande puede ser que encontremos ganado vacuno y caballar.  Caminados uns 50 m entre el valle de pastos, tomaremos rumbo a la izquierda donde veremos un denso bosque de hayedos. Por este bosque ascenderemos hasta ver los primeros tejos mas pequeños hasta llegar a los milenarios. Para terminar llegaremos a un mirador donde disfrutar de la montaña palentina.

Anuncios