Hoy proponemos una ruta para conocer las ermitas rupestres de la zona norte de la provincia palentina.Hablaremos de dos de ellas, una en Villacibio y otra en Olleros de Pisuerga.

Historia

Este tipo de construccciones se desarrollan sobretodo en el s.X y en su mayoría están relacionadas con una actitud místico-contemplativa aunque durante la Reconquista se fundaron iglesias y monasterios. Son obras excavadas en la roca por el hombre y suelen encontrarse próximas a una necrópolis. En Palencia podemos localizarlas a unos 80-90 km de la capital en dirección norte.

ERMITA DE SAN PELAYO , EN VILLACIBIO

Cómo llegar
Autovía A67 dirección Cantabria, a la altura de Olleros de Pisuerga tomamos la carretera hacia Villacibio. Antes de llegar al pueblo aparece una señal indicativa de la ermita(aproximadamente a 1 km desde este punto).

Que ver

Una verja nos limita el acceso, aunque puede verse perfectamente. De una sola nave , el ábside está separado del resto por un gran pilar del que salen dos arcos: uno de medio punto y otro de herradura.

Dato curioso .

Durante mucho tiempo estuvo tapiado para evitar que fuera utilizada por los nómadas.

IGLESIA RUPESTRE DE SAN JUSTO Y SAN PASTOR, EN OLLEROS DE PISUERGA

Que ver.

La singularidad de esta es que pretende imitar la construcción de una iglesia : dos naves con bóvedas y arcos fajones y remata con dos capillas en la cabecera.

Excavada en el Monte Cildá llama la atención su espadaña. En su entorno encontramos las omnipresentes tumbas antropomorficas.

Dato curioso.

Sirvió como parroquia ya que en ella hay pila bautismal. Ha sido popularmente denominada como la catedral de la arquitectura rupestre española, tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación.

Anuncios