Terminamos con la ruta de las ermitas rupestres de Palencia, aunque se pueden encontrar más en las vecinas provincias de Burgos y Cantabria.

Ermita Rupestre de San Martin en Villarén de Valdivia

Cómo llegar

Dirección Aguilar de Campoo por la A-67 y después tomaremos la carretera N627 dirección Burgos , a pocos kilometros encontraremos el desvío hacia Villarén .

Qué ver

Consta de dos naves que debieron estar separadas por un pilar , hoy desaparecido, y dos ábsides rectangulares. Así en las naves como en los ábsides encontramos bancos corridos a lo largo de toda la pared, actualemente muy deteriorada.

Dato curioso

Cerca de la ermita hay una excavación en el suelo y enterramiento excavados en la roca. Es el único en que se ha conservado una inscripción  ” ERA QCCV SANTI MARTINI”

Ermita Rupestre de San Vicente en Vado – Cervera de Pisuerga

Cómo llegar

Autovia A67, en la salida a Herrra de Pisuerga nos desviamos por la carretera que nos conducirá hasta Cervera de Pisuerga, una vez allí antes de llegar a Vado encontramos la ermita.

Qué ver

De planta irregular y muy reducidas dimensiones , una gran sala rectangular con una capilla al este diferenciadas en altura por un escalón. Alrededor hayamos una necrópolis que pudo formar parte de un conjunto monástico hoy desaparecido.

Dato curisoso

La necrópolis se fecha en el VIII  y la ermita conservó su función hasta mediados del XIX.

Anuncios