La Berrea tiene lugar en la Montaña Palentina desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, un espéctaculo de la naturaleza que cada vez cuenta con más adeptos.

Cómo llegar : tomaremos la autovía A-67 desde Palencia dirección Santander, en Herrera de Pisuerga tomaremos la salida y por la C-627 llegaremos a Cervera de Pisuerga.

Qué ver: En estas fechas en los venados machos adultos se despierta el instinto y comienzan estos característicos sonidos denominados “La Berrea” , berridos que dan lugar a grandes choques de cuernas. El fin es atraer la atención de las hembras y demostrar su fuerza antes los demás machos. Lucharán entrechocando sus cornamentas hasta que uno de los dos caiga, en esta época las hembras están en celo,  por lo que el macho más fuerte es el que conseguirá aparearse con más hembras y lograr la perpetuidad de la especie.

Los mejores momentos para disfrutar de estos sonidos son al amanecer y al atardecer.

En la Casa Parque de Cervera de PIsuerga podemos encontrar más información. Hay puntos estratégicos por lo que siempre hay que ir acompañado de personal cualificado y autorizado.

Dato curioso:  En ocasiones al chocar las cuernas quedan enganchados sin poder separarse y acaban muriendo. Cada año mudan la cornamenta,esto significa un gran esfuerzo para el animal.

Después de una jornada como ésta nada mejor que reponer fuerzas con algunas de las jornadas gastronómicas de la zona.

Anuncios