45908189Algo tradicional en estas fechas en Palencia es el llamado “Bautizo del Niño” , una celebración curiosa que merece la pena no perdérsela. Por ello queremos cercaros hoy a ella para ver si conseguimos picaros la curiosidad y os acercais a Palencia.

Cada 1 de enero se repite la ceremonia del Bautizo del Niño. Desde el siglo XVI, la cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús se encarga de organizarlo en el marco incomparable de la iglesia de San Miguel.

220px-Torre_de_San_Miguel

Por la mañana, se celebra en el templo una misa a la que asisten todos los hermanos de la cofradía, que acompañan por primera vez la imagen del Niño.

Pero es por la tarde cuando multitud de palentinos se vuelcan con la celebración y asisten al Bautizo del Niño. Comenzada la procesión, los cofrades mecen al Niño al son del Ea,  villancico popularizado por los ciudadanos en esta fiesta. Se canta sin acompañamiento de instrumentos, tan sólo el de las campanillas de plata que rodean las andas del Niño. La procesión continúa alrededor del templo hasta que la madrina da rienda suelta a la «pedrea», en la cual se arrojan caramelos, confites o meriendas, como si de un bautizo cualquiera se tratara.

bautizo-nino2
A la fiesta algunos acuden con el traje regional. El de la mujer es más vistoso. Luciendo corpiño bordado en lentejuelas y abalorios con delantal de raso bordado. Privilegio especial de las palentinas es lucir una banda de oro, concedido por Juan I como reconocimiento al valor de las mujeres palentinas en la defensa de la ciudad. El hombre usa camisa de lino, sin cuello, chaleco, chaqueta ligeramente corta, calzón y polainas.

TRAJE TIPICO

 

 

 

Anuncios