Viendo la buena aceptación que han tenido este tipo de publicaciones, hemos decidido proseguir con ello. Este tipo de palabras y expresiones nos hacen retroceder en el tiempo, recordar palabras de nuestros abuelos, de nuestros pueblos y volver por un momento a nuestra infancia. A nosotros, como a otros tantos nos encanta recuperar tradiciones, ¿quien no ha ido de niño a coger gamusinos? Para todos los que nos siguen:  no os olvidéis enseñar a vuestros hijos a ir a cazar los gamusinos ! Y ahora seguimos con algunas de las palabras
Heno : hierba segada para el ganado. Especies de plantas que forman prados. Servían para construir las sillas de paja.Silla-de-paja

Taba : Juego popular que consiste en tirar al aire huesos  de cordero y dependiendo de qué cara caigan, uno gana o pierde.

taba

Penca : uno de las cuatro caras de la taba.

Cimbalillo: toque de campana de la catedral cada vez que los canónigos acuden al coro. Se llama también asi a la persona amigas de noticias , debido a un informativo radiofónico palentino.

Anguarin : nombre que se le da al puente Don Guarín sobre el Rio Carrión, lleva el nombre del canónigo que costeó su construcción en el s. XV.

puente anguarin 1

Barbecho: tierras que se quedan sin sembrar para que descanse el campo.

Alacena : armario empotrado en la pared para guardar cacharros. También se refiere a un hueco pequeño que comunicaba dos habitaciones.

Zapata: el cinto.

Cisco: ensuciarse. (Gracias a Esther por estas dos aportaciones que nos facilitó en las anteriores publicaciones. )

Andrina : fruto redondo y negro de sabor áspero que procede de un arbusto que crece en terrenos baldíos, el andrino. Sirve para hacer pacharán.

endrinas

Dulzaina: instrumento musical de viento y madera con doble lengüenta. En la foto de abajo vemos a los adrianes de Baltanás, famosos dulzaineros.

adrianes dulzaineros

Baldio : terreno que no produce nada, ni se trabaja. Hablar “a lo baldío ” es hacerlo sin sentido.

Abarcas/albarcas: antiguo calzado de madera , muy usado en zonas de montaña, suele estar construido artesanalmente en madera de haya,fresno…sirve para andar por las calles sin mancharse de barro.

albarcas

Dichos Poulares

“Todo seguido como el baile de Antigüedad” en honor a una jota que se bailaba con los brazos en alto y corriendo alrededor de la sala.

“Revenga mucho fardel y poca merienda”

Anuncios