En estos momentos en los que todo estamos conectados  a la tecnología, vía móvil, tablet…hablaremos de un lugar para realizar turismo y a la vez  adentrarnos  en la historia viva que se relata en los libros. Un lugar mágico para ir con niños, para que ellos busquen sus cuentos y nosotros podamos disfrutar de la literatura propiamente dicha, ademas se pueden recorrer museos  que a todos llamarán la atención.

Cómo llegar. Urueña está situada a poco más 100km de Palencia ,es la Primera Villa del Libro de España. LLegaremos a ella tomando primero la N-610 y mas adelante la CL-612 que llega hasta Medina de Rioseco.Atravesamos Medina y continuar en la VA 505 hasta Urueña.Este proyecto esta inspirado en otras villas del libro en Europa, Montolieu en Francia o Hay-on-Way en Gales . Se trata de fomentar la compraventa de libros antiguos , descatalogados o raros y celebrar eventos culturales ligados a la literatura.

Que ver.

  • Sus calles de trazado medieval
  • Su muralla,   nos recordará cuando era frontera entre los reinos de Leon y de Castilla y tuvo que fortificarse la villa. Por el adarbe de la muralla encontraremos dos recorridos: el primero en la zona sur,entre el castillo y la Puerta de la Villa desde donde se ve el valle de la Ermita y las ruinas del antiguo monasterio  y el segundo en la zona oeste entre la Puerta de la Villa y el mirador del Cubo Nuevo desde donde veremos la inmensidad de Tierra de Campos y si esta claro la Sierra de la Culebra o los Montes de Leon .
  • Entre sus edificios religiosos destacamos la ermita de La Anunciada único ejemplo de arquitectura lombarda en Castilla y León.

La Leyenda cuenta que un pastor halló una muñeca en el lugar donde hoy esta la ermita, y se la guardó para regalarsela a su nieta. Al llegar a su casa el juguete había desaparecido, dicen que desde entonces la muñeca aparecía siempre en el mismo lugar donde la encontró el vecino, por lo que entendieron que era la virgen que les solicitaba un santuario .

Que no debe perderse.

  • El Castillo, que no se diferencia a penas de la muralla, estaba en uno de los extremos,  personajes como Doña Urraca, cuya presencia dió nombre a uno de los torreones, María de Padilla  que fue recluida por su amante Pedro I el Cruel habitaron en la fortaleza. Alli también estuvo prisionero El Conde Pedro Vélez que murió al ser encontrado en amoríos con una prima del Rey . La Sentencia decía:

“No le den cosa alguna

donde pueda estar echado

y de cuatro en cuatro meses

le sea un miembro quitado

hasta que con el dolor 

su vivir fuese acabado“.

Desde el s. XIX alberga el cementerio por eso no es visitable.

Urueña destaca por su vinculación a la Cultura, tanto a la literatura como a la música.

Entre los muchos museos que la villa tiene : de los Intrumentos del Mundo, Museo Fundación Joaquin Diaz, Del Gramófono , Del Cuento…  pero para este viaje elegiremos el de Las Campanas Dato curioso.

El Centro Etnográfico Joaquin diaz en el que hay una colección de 20 campanas obra de un bruñidor de Saldaña (Palencia). Enontraremos los significados de los distintos toques, la función y funcionamiento.

Anuncios