Por todos es sabido que Venta de Baños siempre ha sido conocido por ser un importante nudo ferroviario,por ello en el  post de hoy queremos  hablar de La Verraco.

LA VERRACO

Es la locomotora de vapor  más antigua que circula por las vías españolas, data de 1887,y viaja a una velocidad de 40 km , consta de cuatro vagones y tiene capacidad para 232 personas.  La máquina es el modelo belga Tubize Mobille, fue restaurada en Lerida y los vagones en Villaverde (Madrid).

Durante varios años se ha podido volver a vivir la sensación de viajar en un medio de transporte con tanta historia, comenzaba su trayecto en Venta de Baños , sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y llegaba hasta Frómista, las personas que tuvieron la suerte hablaron de lo curioso de viajar en La Verraco, de su imagen, pero sobretodo de su sonido, a parte de poder disfrutar de la localidad jacobea de Frómista, el ultimo año pudieron acercarse también pero ya en autobús hasta la Villa Romana de La Olmeda.

También queremos hablar del llamado TREN BURRA que circulaba en la vecina Valladolid.  Este tren nació para unir Medina de Rioseco con Valladolid, en un principio se proyectó que fuese un tranvía de tracción animal pero después se cambió a vapor, se inauguró el 14 de septiembre de 1884.

  Fue llamado Tren Burra porque en las cuestas hacia arriba los pasajeros debían bajar y subir ya en la cima. Desde 1890 hasta 1952 circuló por las calles vallisoletanaspero este tramo fue finalmente clausurado por el peligro que conllevaba. El 1 de mayo de 1912 comenzó a funcionar el tramo Villalón de Campos- Palencia. El rey Alfonso XIII acudió a la inauguración y en 1917 el tramo Medina-Palanquinos.En su recorrido transportaba a los viajeros y también cereales, remolacha, legumbres y hasta piedra de las canteras de Villanubla.

El tren Burra tras 85 años de existencia quedó en el recuerdo de los vallisoletanos.

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