Hoy nos daremos un paseo por la zona del Cerrato palentino, ya que a pesar de ser una zona no muy extensa es una parada inprescindible para todo a quel que pasa por Castilla y León y quiere visitar algo más que las grandes capitales.

Villaviudas

Está a una distancia de 18 km de Palencia. Se encuentra situado en la ribera del Río Pisuerga, en la comarca de El Cerrato.

Que ver:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción . Data de los siglos XIII y XIV, conservando algunos tramos de bóvedas góticas de esta época.

Dehesa de Tablada. antiguo poblado Medieval, instalado sobre una pequeña meseta (tabla). Está bañada por el arroyo de Tablada.

Bodegas, estaban dedicadas a la elaboración y crianza del vino

Paseo de las Lilas

.Acercándonos a Baltanás, tenemos parada obligada en el reciente museo, En él aprendemos cómo se formaron los característicos cerros que dan lugar al nombre de esta comarca.

Cevico Navero

Está situado a los pies del cerro de la Cuesta de la Horca. Se encuentra a 12km de Baltanás y a 38 km  de Palencia.

Que ver

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz: Situada en el centro del pueblo, es románica en su construcción original entre el siglo XVII y el siglo XVIII, conservándose de esta época la portada. Posteriormente, durante el siglo XVI, fue decorada siguiendo los cánones del estilo mudéjar, conservándose como muestra de esta decoración el artesonado de la nave central.

Ruinas del monasterio: El Monasterio de San Pelayo del Cerrato, cuyas ruinas podemos ver a 2 Km. del pueblo, junto a la carretera de Antigüedad , fue construido en el siglo X, llegando a tener posesiones por todo el Cerrato castellano, y en el siglo XVI fue sede de un colegio de Humanidades.

Viviendas rupestres: En Cevico aún hay algunas viviendas rupestres excavadas en las Cuesta de la Horca; las que tienen una acceso cómodo se usan como merenderos.

La Mata Redonda: Se trata de una encina centenaria que por su tamaño y majestuosidad es emblema del pueblo. Está situada en lo alto de la cuesta de las bodegasrenderos o bodegas, por lo que se mantienen en perfecto estado.

Anuncios