Fuentes

Su construcción justificaba un uso eminentemente ganadero, aunque su imagen también aparece en los caminos, en las entradas de los pueblos o en el centro de las villas, como lugares de avituallamiento para el uso doméstico o pilas donde antiguamente se lavaba la ropa. Muy cerca se puede ver la de san Juan de baños.

Son numerosos los mitos y leyendas que figuran entorno a estas construcciones como la que se encuentra situada en la Basílica de San Juan de Baños ( Baños de Cerrato) En la que el rey Recesvinto al regreso de sus luchas con los vascones y enfermo de una afección renal, se detuvo en estas termas (fuente de aguas medicinales) y como sintió una gran mejoria decidió construir una basilica dedicada a a San Juan Bautista en acción de gracias.

o las Fuentes tamaricas de Velilla del Rio Carrión

Que tienen la peculiaridad de llenarse y vaciarse por sí solas, sin explicación alguna, por lo que algunos geógrafos e historiadores les confirieron poderes augurales y se supone fueron utilizadas como oráculo por antiguas.  civilizaciones. La intermitencia irregular del brote de las aguas de estas fuentes tiene el don de profetizar la pronta muerte de todo aquel que, al visitar por primera vez la fuente, la encuentre en su fase seca.

 Palomares

Estas construcciones, vinculadas a la economía familiar, tenían como finalidad, la cría de pichones. Un ave que ha formado parte de los hábitos alimentarios del pasado.  Los podemos ver en la mayoría de los pueblos de Castilla y León.

  Las bodegas:

Se trata de cavidades que fueron horadadas en el pasado para la conservación y elaboración de los vinos. Constituyen auténticos conjuntos que en ocasiones se confunden con pequeños poblados.

Los molinos

El molino constituyó un elemento de interés en la producción de la energía hidráulica y eólica y se convirtió en el motor de desarrollo que impulsó la industria transformadora. Estas construcciones se esparcían por arroyos y ríos y formaron parte indisoluble del paisaje de ciudades y pueblos, en las aceñas de los ríos.  Podemos ver los molinos del Canal de Castilla de GrijotaValladolid y Palencia.

Anuncios