Es verdad que Palencia alberga un legado estraordinario en cuanto a Románico se refiere. Pero siempre hablamos del norte de Palencia, y tomamos el Camino de Santiago como referente.  Pero¿por que no tomar otras rutas Románicas diferentes?

Hoy os vamos a proponer el Arte Románico en el Cerrato y los Alcores de Palencia como ruta románica a ver que os parece.

Desde el punto de vista artístico, en el Cerrato Palentino se construyó un románico tardío, que incorpora ya ciertas formas y estructuras que se pueden considerar propias de la arquitectura gótica primitiva. Tal es el caso de las iglesias de Santa María de Dueñas, Villaconancio y Villamuriel de Cerrato.

Santa María de Dueñas

Del estilo que antes se llamaba románico ojival, del siglo XIII. Lo más destacable es la cabecera donde se conservan dos ábsides de los tres originales.

Monasterio San Isidro de Dueñas. tambien conocido como monasterio de la Trapa.

El Monasterio de San Isidro de Dueñas fue fundado en el siglo X y en tiempos de Alfonso VI adopta la reforma cluniacense. Parece que de esta época (último cuarto del siglo XI) data la actual iglesia, que aunque con reformas y “disfraces” de otras épocas, conserva su estructura bastante bien. Es casi contemporánea y muy parecida a la iglesia del Monasterio de San Martín de Frómista, por lo que es uno de los edificios más antiguos del románico pleno español

Villaconancio

La iglesia de San Julián de Villaconancio conserva una interesante cabecera, con dos ábsides supervivientes, el central y el del Evangelio.

Iglesia Parroquial de Cevico Navero

La iglesia parroquial de Cevico Navero era un templo de tres naves y tres ábsides románicos. Se conserva apreciablemente bien la estructura interior de las naves con sus respectivos soportes y arcos, además de uno de los ábsides. Llama especialmente la atención su puerta de ingreso que se encuentra en el costado del norte

Iglesia de Santa María de Villamuriel de Cerrato

La iglesia de Villamuriel de Cerrato es un monumental templo de comienzos del siglo XIII, con una concepción propia de lo que los cistercienses construían por aquellos años.

Iglesia de San fructuoso en Valoria de Alcor

Valoria del Alcor es un pueblo del suroeste de la provincia de Palencia, ya muy próximo a la de Valladolid. Su iglesia de San Fructuoso es bastante conocida, no tanto por la calidad de su fábrica románica, relativamente modesta, sino por la estructura adosada al muro sur y que centra el mayor de los intereses y atractivos.

Lo más sorprendente de la Iglesia de San Fructuoso de Valoria del Alcor es que, según recientes descubrimientos, la galería porticada que se encuentra adosada, por el costado meridional, al templo principal románico es una antigua iglesia prerrománica (mozárabe) del siglo X, pues se han encontrado inscripciones de esa época.

Anuncios