Hoy vamos a hacer un recorrido por las estatuas de Palencia, ya que podemos encontrar una en cada rincón.116318_jeronimoarroyo

Estatua a Jerónimo Arroyo: Es de bronce y se halla en la calle Bocaplaza, en la Plaza Mayor. Representa a este célebre arquitecto palentino con un cuaderno y una pluma en la mano dibujando el edificio proyectado por él. Citada pluma fue robada al poco de colocarse la estatua, siendo repuesta y soldada sin que consten más desapariciones.

 

mujer palentina

Estatua a la Mujer Palentina: Obra de Indalecio López cuya instalación polémica en su momento por ser demasiado moderna para el entorno. Hoy día es una estatua muy conocida por ser el punto de encuentro por excelencia de los palentinos que la apodan coloquialmente “la gorda”. Está esculpida en piedra negra y posee una peana-banco de granito.

450px-Palencia_27_aguadora_by-dpc

La Aguadora  de Vitorio Macho hecho realidad en el siglo XXI. La aguadora es una estatua de bronce que va sobre un pedestal de piedra. Representa a una mujer con un cántaro y, a pesar de que es una campesina, su gesto altivo con la cabeza elevada y su postura le otorgan un aspecto majestuoso.

homenaje a los mayores

 

Homenaje a los Mayores: Homenaje del año 2007 a los mayores de Palencia. El grupo escultórico está formado por dos estatuas, una mujer y un hombre ancianos sentados sobre el gran banco de cemento.

 

homenaje al cofrade

Monumento al Cofrade: Data del año 2008, representa dos cofrades realizando dos tradiciones muy típicas en la Semana Santa palentinas: el que llama con su vara a una hipotética puerta, que realiza la llamada de hermanos y el otro que toca el tararú.

 

 

Homenaje al Maestro: Obra de Rafael Cordero. Consta de dos figuras elaboradas en bronce, un profesor sobre un asiento con un libro en las manos que es escuchado con atención por una niña sentada en el suelo.

 

labrador

 

Monumento al Labrador: Es una escultura de un labrador recogiendo trigo con una hoz. Su estilo es modernista. Fue concebido para situarse en el centro de la Plaza en una rotonda pero, al restar visibilidad al tráfico se optó finalmente por colocarlo en la acera. Actualmente, el centro de la plaza está decorada con una fuente cibernética con luces de colores y con el nombre de la ciudad con la intención de dar la bienvenida al centro de la ciudad.

 

el abrazo

Estatua al abrazo: Monumento a la paz y la concordia formado por dos figuras humanas muy esquematizadas abrazándose. Están hechas de metal y ocupan un lugar privilegiado en el centro de la rotonda situada en la Plaza de León.

castañera

 

Estatua de la Castañera: Se trata de una estatua de bronce muy pequeña sobre una peana de piedra. Es obra de un escultor ciego lo cual no le resta precisión. Es curiosidad que en su placa identificativa figura el nombre del alcalde que gobernaba en la ciudad cuando se colocó la estatua, cuyo nombre incluso aparece con letras más grandes que las del propio escultor.

 

comba

Estatua de la Niña de la Comba: Representa a una niña saltando a la comba. Es de bronce sobre pedestal de piedra.

primera universidad

 

 

  Monumento a la Primera Universidad de España: Consta de varias figuras de corte contemporáneo y de metal que representan un aula en el que se está impartiendo clase.

 

 

 

 

homenaje al deporte

Monumento a los Deportistas Palentinos. Este monumento cuenta con tres figuras humanas de bronce sobre un bloque de piedra que sostienen un aro símbolo del deporte.

monumento al paseo

 

Monumento del Paseo: Se encuentra en la rotonda que está en frente del puente Obispo Nicolás Castellanos y al final del Paseo de la Julia, esta situación tan excéntrica provoca que no sea muy conocido pero no evita que haya recibido el mote de “los extraterrestres” por ser figuras de una pareja con su hijo de gran tamaño, extremidades muy delgadas y piel rugosa.

 

Marta-Dominguez-le-gusta-estatua

Estatua a la gran atleta palentina y española Marta Dominguez.

 

 

ganadero

 

Homenaje al Ganadero: Siempre que trato con hombres del campo pienso en lo mucho que ellos saben y nosotros ignoramos… (Antonio Machado, La Tierra de Alvargonzález)Estatua al ganadero.

 

 

Anuncios