Os recordamos que este fin de semana son las Fiestas de San Juan de Baños, y el pueblo celebra su II Feria Visigoda, durante la cual nos podremos sumergir en esta cultura a través de ritos, talleres, recreaciones de un matrimonio de la época, del paisaje, pasacalles visigodos…no podéis dejar de acercaros!!!!!!

140620_FeriaVisigoda_SanJuan

 

Os vamos a contar algo más sobre esta cultura.

Los visigodos llegan a la península hacia el s.V como aliados de Roma para luchar contra los bárbaros, pero una vez aquí, se instalan en la península.

No utilizaban esclavos y se desplazan de las urbes a las villas. La influencia de su lengua la encontramos hoy en multitud de palabras: “werra –“guerra”, “triggwa” – “tregua”. Las usurpaciones al trono y las luchas internas fueron muy corrientes. Así, después de muchas luchas por el poder, en el s.IX, el dominio musulmán termina con este reino.

 

Destaca su labor como orfebres. Magníficas las coronas votivas de oro y piedras preciosas. De su arquitectura, en la provincia de Palencia podemos contemplar la primera parte de la cripta de la Catedral de Palencia y la Basílica de san Juan de Baños: mandada erigir por Recesvinto en el año 661 en agradecimiento a su curación milagrosa, pues padecía de una afección renal, y al beber de las aguas de su fuente, sanó inmediatamente. Hoy la encontramos tras grandes restauraciones.

Os animamos a acercaros a las fiestas de san Juan de Baños, incluso a disfrazaros de visigodos/as durante el trascurso de la Feria, y como no, a la Hoguera de san Juan la noche del lunes al martes.

 

¡Felices Fiestas de san Juan!

 

 

 

Anuncios