Hoy queremos hablaros de esta magnifica villa que se puede visitar in situ.

villa romana la olmeda

Los restos de esta villa romana, situada en Pedrosa de la Vega, fueron descubiertos en 1969 en el transcurso de unos trabajos agrícolas en las tierras de Javier Cortes, quien comenzó su excavación, cediendo años más tarde la gestión a la diputación de Palencia.

plano-de-la-villa-romana-de-la-olmeda

El edificio principal del siglo I al IV es de planta cuadrada con cuatro torres a los lados y peristilo en el centro, al lado el edificio de los baños, con las correspondientes salas, frigidarium, tepidarium, y caldarium, a demás de apodyterjum o  vestuario y laetrinae y por último las necrópolis. 

Destacamos los mosaicos, sobre todo el que se encuentra en la sala del oecus, en el edificio principal, de 175 m, considerado uno de los mejores ejemplos de la península, con teselas de 1 cm ( parece ser que los romanos ya sabían lo que eran los megapixeles, los detalles son asombrosos). Una cenefa rodea los tres temas diferenciados.

  • Escena de la caza: son siete en cinco de ellas distintos animales luchan con cazadores a pie o a  caballo, armados con lanzas. En otra escena se muestra un león herido y en otra el ataque de un león a varios antílopes, además de jabalíes y elementos de paisaje para conseguir profundidad.

olmedacaza10

  • Leyenda del descubrimiento de Aquiles por Ulises: Aquiles estaba oculto vestido de mujer en la isla de Skyros, en el palacio del rey Licomedes. Dos soldados que acompañan a Ulises tocan las trompetas haciendo que aquiles se descubra al empuñar las armas para defenderse. En la escena, Ulises señala a Aquiles la dirección a Troya y las princesas, hijas del Rey, tratan de evitar su marcha al saber que morirá en la guerra.

olmeda

  • Cenefa con medallones con retratos y representaciones de las estaciones del año. Algunos cuelgan de alas de ánades que sujetan con los picos ánforas apoyadas sobre plantas cuya cola acaba en un delfín.  Alternan masculino y femenino, hechos con teselas de pequeño tamaño que alternan con pasta vítrea.  La interpretación más extendida es que se trate de los familiares. Y en las esquinas las cuatro estaciones a la manera clásica: flores para la primavera, uvas para el otoño y un velo para el invierno( el verano no se conserva)

foto2_197

La existencia de escaleras en el ala norte y su sugieren que hubo una segunda planta. Algunas de las salas constaban con hipocaustus, lo que conocemos hoy como gloria castellana ( calefacción subterránea). Otros mosaicos de carácter geométrico recorren distintas salas de la villa: nudos de Salomón, cruces esvásticas, motivos florales…..

Os animamos a conocer esta maravilla y a sumergiros en la época romana. Además se puede disfrutar de las diferentes actividades: teatro, talleres, conferencias… que allí se realizan.

Anuncios