Hoy os queremos recomendar una ruta de aproximadamente 10 km. Las poblaciones que vamos a visitar son: Villaviudas, Dehesa de tablada, ermita de San Gregorio y Baltanás. 

El punto de partida de esta ruta será la villa cerrateña de Villaviudas

villaviudas_art01

 

Donde nada más salir de ella dirección Baltanás, veremos un pequeño cartel indicador que hace referencia al “paseo de las lilas“- Dehesa de tabladacartel paseo de las lilas

lilas

Tomando este camino cruzaremos por campos de labranza, y continuaremos hasta llegar a las ruinas de “ la quinta de tablada” . Cuando estemos allí veremos que este acogedor paraje de la Dehesa de Tablada fue un antiguo poblado medieval conocido como “tabulata”, allá por el siglo X, y que por muchos siglos ejerció como dehesa y caserío señorial de Villaviudas. Como su nombre indica se instalaba sobre una pequeña meseta que llegó a tener una iglesia parroquial advocada a Santa Olalla que luego sería ermita, y de la que todavía se aprecian los restos , así como una buena casa señorial, a la que hacía compañía una pequeña puebla donde residían los colonos y obreros que atendían la explotación agrícola y ganaderos que allí existía.

Este es un singular rincón que recomendamos visitar sobre todo en el mes de mayo-época de floración de este oloroso y decorativo arbusto, pues además el entorno está dotado de mesas, bancos, fuente, hornillos, una antigua alberca, y unos más raros árboles conocidos como aliantos “árboles del cielo” de origen chino.

Continuaremos nuestro camino con dirección  Baltanás. Llanearemos tranquilamente por el centro del valle durante casi tres km, y llegaremos a San Gregorio donde podremos descansar a la sombra de un pórtico de ingreso y recordar que dos veces al año los baltanasiegos honran a su patrón con romería en esta campa.

san gregorioDos kilómetros más de andarina por el Reventón y llegaremos a Baltanás

BALTANAS

Punto y final de esta pequeña pero distraída ruta, donde ademas podremos ver las ruinas de un corral con su chozo de pastor, a sí como el Palomar Carretero.

 

 

 

 

Anuncios