Hoy nos hemos decidido a hablar del pueblo de Villumbrales, muy cerquita de la ciudad de Palencia y   sorprenderos con lo que podemos encontrar en él.

villumbrales

Podemos visitar El Museo del Canal  (totalmente accesible)

museo canal

 

y dar un paseo en barco por el Canal de Castilla, si el tiempo  lo permite, además de senderismo por las sirgas del canal o recorrerlo en bici ( desde Alar del Rey hasta Valladolid o Medina del Río seco), genial para todas las edades por que la circulación de vehículos a motor está prohibida.

canal de castilla

El museo se ubica en ” La casa del Rey” y en él podremos conocer más de cerca a la mayor obra  española de ingeniería hidráulica de la Edad Moderna, de la España de la Ilustración. En la planta baja del museo encontramos una gran maqueta del canal y una pasarela desde la que podremos hacernos gran idea de los tres ramales que componen la obra. En la primera planta conoceremos como se gesto el proyecto y los altibajos que sufrió, ayudados por elementos audiovisuales, planos interactivos digitales, vitrinas y maquetas.  Un personaje virtual el ingeniero Juan Bautista Omar director de las obras del canal desde finales del siglo XVIII nos guiara virtualmente en una entretenida visita.

 

Justo al lado del edificio encontraremos en embarcadero. En el barco “Juan de homar” podremos navegar por las aguas del canal realizando un recorrido de 5 km (ida y vuelta) con una duración de 50 min aproximadamente. Una alternativa para pasar un buen rato.

embarcadero

Os contamos un poco más sobre el Canal de Castilla. Se decide construir como vía de comunicación entre la Meseta y Cantabria, sobre todo para el transporte de cereales, muy complicado debido a la orografía y al estado de la red viaria.  Será el Rey Fernando  VI con su ministro el Marques de la Ensenada el que se decide iniciar la obra en 1753 pensando en desarrollar la economía.

barco

La navegación por el canal comienza a finales del siglo XVIII, siendo el momento de mayor tráfico en torno a 1850, más de 350 barcas surcaban el Canal de Castilla. No obstante la construcción de la linea del ferrocarril Valladolid- Alar del Rey, prácticamente paralela al Canal de Castilla termina con su utilización para el transporte. Sin embargo actúa como desarrollo económico al permitir que se instalen fábricas de harina, laneras, eléctricas, molinos….

Canal de Castilla-Palencia

El Canal de Castilla discurre por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid atravesando diferentes municipios.

Todo el Canal de Castilla merece la pena pero si tenéis  oportunidad no dejéis de visitar la exclusa de Frómista de 4 saltos que además coincide con el Camino de Santiago y la de Ribas de Campos, ovalada y a veces con caída lateral de agua.

 

Anuncios