vista-aerea-de-autilla-del-pino_14061465

En este viaje virtual esta vez os invitamos a conocer Autilla del Pino, también muy cerca de la capital de Palencia, como a unos 9 kilómetros de distancia. Os animamos a descubrir una de las maravillas de la Tierra de Campos: precisamente eso mismo, el paisaje de la Tierra de Campos.

Autilla del Pino se encuentra en un páramo a unos 860m de altitud, ubicación elegida por razones estratégicas, y desde aquí comienzan las vistas de la extensa llanura palentina que forma parte de la meseta. Es la ventana a un mar de cereales y campos, con un paisaje cambiante según la estación del año y el momento del día, y desde el cual, si el día está despejado, podremos ver el perfil de los picos más altos de la montaña palentina, que se encuentran a 100km de distancia. Observar una puesta de sol desde este Mirador de Campos no tiene parangón, y ver una tormenta es un espectáculo.

AUTILLA3 AUTILLA

Justo debajo de este mirador encontramos típicas bodegas, algunas reconvertidas en restaurantes, complemento perfecto para disfrutar de un momento de paz: observar un paisaje en calma y degustar de alguna comida típica de la zona.

bodegas-de-autilla-del-pino-palencia_10004332

Además de este mirador en Autilla del Pino también podremos visitar un fantástico Museo etnográfico. Podremos conocer los trabajos del campo, la sociedad, los oficios, las ropas, la religiosidad de Tierra de Campos a principios del siglo XX, las raíces de esta comarca.

MUSEO AUTILLA

Estructura del Museo:
TENDEJÓN
Muestra de maquinaria agrícola de gran tamaño.
PLANTA BAJA “El agricultor y otros Oficios”
La siembra y la siega, El acarreo y la trilla, La Bielda y la panera, Otros oficios.
PLANTA PRIMERA “Vida y Sociedad”
El dormitorio, Los útiles del hogar y las industrias domésticas, La Escuela, Indumentaria, religiosidad y fiestas
PLANTA SEGUNDA “La Cosecha”
Espacio de reflexión, donde aparece el resultado final del proceso agrícola.
Esta villa estuvo amurallada, aún se conservan restos del primitivo muro, como una de sus puertas, adornada con un escudo. Como lugares de interés se encuentran: la Iglesia de la Asunción, del siglo XVII y la Ermita de la Virgen de las Angustias, con una Santa Bárbara de época románica.

Digital StillCamera

IGLESIA AUTILL

En las eras del pueblo podremos encontrar pequeñas construcciones con cúpula, llamadas “picotas”, refugios del páramo, albergues pastoriles y labriegos, realizados en piedra caliza de la zona, unidas con barro, usadas para guardar aperos, sestear, etc.

picotas---autilla-del-pino-palencia_6395024

 

Anuncios