El campo a través es una modalidad de atletismo también conocida por la forma inglesa Cross-Country o por la más reducida de Cross. Consistente principalmente en recorrer distancias campo a través, es decir, en circuitos naturales no-urbanos.

Es una competición de gran prestigio en el mundo atlético puesto que participan corredores de diferentes pruebas que pueden ir desde los 800 m hasta la maratón, coincidiendo en la misma y que utilizan el Cross como preparación invernal.

011

 

Mencionar Cross Internacional de Venta de Baños es decir un fin de semana donde se aúnan todas las sensibilidades del atletismo, promoción, difusión, conocimiento, competición y también es decir punto de encuentro donde se recogen las iniciativas que reflejan la creatividad de las personas del municipio, teniendo siempre como referencia el Cross que es la disciplina atlética mas arraigada en nuestra comunidad. Este año se celebra su XXXV edición.

cross-venta-de-banos-151213-640-03

 

El Cross de Venta de Baños tiene dos referencias fundamentales desde que en 1980 y a iniciativa del Ayuntamiento se pusiera en marcha, el frío y el barro. Se ubica en el municipio más pequeño de todos aquellos en los que tienen lugar los cross que forman parte de la fundación ANOC y, sin embargo es un clásico del calendario nacional e internacional de las retransmisiones televisivas del mejor circuito del mundo.156232_440839825963723_722117520_n

 

Conocida en tiempos como el andén de Europa, Venta de Baños fue naciendo en torno a las vías del tren. Su origen es una venta, cuyas ruinas aún existen, que en tiempos de Fernando VI se construyó cerca de Baños de Cerrato, localidad muy próxima que guarda una de las mayores joyas arquitectónicas de España, la Basílica Visigótica de San Juan. (Precisamente el trofeo que se da al ganador del Cross, además del típico lechazo, es la réplica de una de las ventanas originales del templo).

cross08

Anuncios