La alfarería es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia.

cantaro

En el cercano pueblo de Valoria la Buena se puede visitar el Museo del Cántaro donde se muestra y revaloriza el significado y la importancia cultural que ha tenido la alfarería y los alfareros en la historia de nuestros pueblos y que, por otra parte, necesita conservar su memoria ya que este arte ancestral está desapareciendo.

 

 Cántaro es un recipiente o vasija hecho de barro o de algún metal u otro material impermeable, que sirve para guardar, conservar y transportar líquidos. De forma ovoidal, con la boca y la base de apoyo más estrechas, puede disponer de una o más asas. Se fabrica en diferentes tamaños, sirviendo el mayor —de unos diez litros— como medida

No están pensados para beber lo que les diferencia de sus parientes para agua: botijos, botijas, cantarillas, cantimploras y barriles de campo.

Son las piezas que gozaron de más popularidad, por su carácter insustituible, sobre todo en el medio rural.

varios cantaros

El volumen de producción de cántaros en cada alfar (proviene del término árabe “ALFAHAR” que significa “Barro”) serviría de marca de categoría.

 

Anuncios