La conmemoración de Santa Águeda el 5 de febrero es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla.

Patrona de la enfermedad de la mujer, sobre todo las de los pechos, en honor a la joven virgen cruelmente torturada por Quinciano, que llegó a ordenar que se le cortaran los pechos. La tradición nos ha legado la respuesta de Santa Águeda: “cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño alimentaste?”

Se está creando una tradición, que no existía en varias localidades de la provincia con motivo de la festividad de Santa Águeda y organizado generalmente por Asociaciones de Amas de Casa para reivindicar el papel de la mujer con el objetivo de que se consolide con el tiempo y se convierta en una jornada en la que las vecinas se unen para compartir sus experiencias y pasar unas horas de ocio, lejos de las tareas cotidianas.

AGUEDAS

En localidades como  Paredes de Nava y Carrión de los Condes los actos comienzan con el traspaso de poderes cuando el alcalde, pasa su bastón de mando, por unas horas, a la mujer que haya sido elegida para ostentar este cargo. Así en Becerril de Campos para este día, todas ellas van ataviadas con sus tradicionales atuendos de trajes de época, que ellas mismas elaboran con paciencia y esmero. Saldaña, Poza de la Vega, Dueñas son otros lugares que también celebran este día y los diferentes actos lúdico-festivos organizados continúa con pasacalles, celebración de una misa, comida y baile de hermandad.

AMAS DE CASA

Anuncios