Hoy os vamos  a hablar de Paredes de Nava, situada a 20 km de la capital de Palencia,  uno de los principales núcleos de Tierra de Campos.

paredes de nava

Cuna de personajes ilustres como:

  •  Jorge Manrique ( poeta del siglo XV encargado de cantar las hazañas de Don Rodrigo Manrique, 1 er Conde de Paredes de Nava ” Coplas a la muerte de su padre”)
  • Pedro Berruguete ( pintor del s. XV e instructor de la pintura Renacentista en Castilla)
  • Su hijo, Alonso Berruguete (escultor y pintor del siglo XVI) y
  • Por último Felipe Berrojo de Isla (importante arquitecto del Barroco Castellano).

Que ver:

Iglesia de san Martín. ( s. XVI y reformada en el s.XVII). Hoy acoge el centro de interpretación de Tierra de Campos, destaca su torre Mudéjar y su fachada Plateresca, y en su interior se pueden contemplar la cúpula con yeserías de Felipe Berrojo.

san martin paredes

En el centro de interpretación de Tierra de Campos podremos contemplar 300 palomares de la zona, abarcando las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. La cría de palomares se popularizó y afianzó como una economía paralela a las bodegas agrícolas, se aprovechaban los pichones y huevos como alimentos y los excrementos como abono.

paredes Exposici+¦n Palomares 002

Iglesia de Santa Eulalia. Con su original torre (estilo románico, gótico y mudéjar). Monumento nacional en 1962. En su interior se encuentra una joya de la pintura española, el retablo mayor con las tablas de los Reyes de Judá de Pedro Berruguete, Un órgano de finales del siglo XVIII. En la iglesia se encuentra el Museo Parroquial con obras de Pedro Berruguete , Alejo de Vahía, Juan de Tejerina

Paredes-de-Nava-Stª-Eulalia-5-Copiar

Iglesia de Santa María de finales del XV con reformas Barrocas. Tiene en su interior el otro órgano ibérico que se conserva en la Villa, y que también se usa para conciertos en verano.

Iglesia de San Juan del siglo XV con restos del siglo XIII y reformada en el XVII: esbelta torre de piedra y último cuerpo de ladrillo mudéjar. Amplio pórtico con tres arcos que resguardan la portada Gótica.

Convento de Santa Brígida, situado en el casco antiguo de la Villa, en la Plaza San Francisco. La portada de acceso consiste en una simple puerta adintelada sobre la que asoma un pequeño escudo. Sobre el muro septentrional se levanta una espadaña.

convento_santa_brigida_paredes_nava_04_mobile

Además de los edificios religiosos, Paredes de Nava cuenta con un importante patrimonio histórico civil. En su extenso caserío, se encuentra un importante y llamativo número de casas de gran interés. Casonas señoriales con los escudos de los linajes de sus familias, casas de arquitectura popular, plaza con soportales, edificio del pósito y edificio de la tercia entre otros.

plaza mayor paredes

paredes

Anuncios