En otras entradas os hemos hablado de rutas las cuales algunas de ellas terminaban en Astudillo, hoy queremos dedicarle una entrada a este pueblo del este de la provincia de Palencia situado a unos 28 km de la capital.

00103490.jpg astudillo

 

Podemos distinguir en esta localidad dos tipos de rutas, una es la monumental de la que luego hablaremos y otro es la paisajística. Ahora nos vamos a centrar en la paisajística, ya que son numerosos los arroyos que discurren por la zona para desembocar en el río Pisuerga que atraviesa el termino municipal de Astudillo.

 

 

 

P-CASTLE-331.jpg PUENTE ASTUDILLO

 

 

200px-Pisuerga2.JPGASTUDILLO

 

00055118.jpg PISUERGA ASTUDILLO

 

Por otro lado tenemos una gran riqueza monumental para darnos un paseo por un pueblo con mucha historia.

El conjunto monumental de Astudillo fue declarado bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico artístico. Este interesante conjunto tiene su origen en la repoblación medieval del último tercio del siglo IX. Conserva su casco medieval, configurado por una clara ronda de muralla, de la que se conservan algunos tramos, como el del convento de las Clarisas, y una de las seis puertas que tuvo la villa.

torre astudillo

También se conserva el conjunto de casonas de los siglos XVI al XIX, y numerosos ejemplos de arquitectura popular.

 

medieval astudillo

 

casona astudillo

Buena importancia de la que alcanzó en pueblo en la Edad Media recae en los restos del Castillo de la Mota y sus murallas.

castillo de la mota astudillo

 

Los restos románicos de las iglesias de Santa María de Dehesa de Espinosilla, Santa Maria de Valdeolmos y del Santisimo Cristo de Torre Marte, fuera del núcleo urbano.

 

Dentro del núcleo urbano se encuentran iglesias Góticas  como la de San Pedro

iglesia-de-san-pedro

 Iglesia de Santa María

iglesia de santa maria

 

Estos templos atesoran un impresionante patrimonio artístico.

Un monumento singular de Astudillo es el Real Monasterio de Santa Clara, fundado a mediados del siglo XVI por María de Padilla, querida del rey de Castilla Pedro I de Castilla. En su iglesia de estilo gótico mudéjar cabe destacar el artesonado  y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con fachada de formas islámicas cuyas salas, adornadas con alfarjes y yeserías, albergan un interesante museo de obras mudéjares y arte sacro. En el recinto de este palacio se puede visitar una de las mejores exposiciones de belenes de todo el mundo en distintos materiales.

(Astudillo).png santa clara

479-real-convento-de-santa-clara-astudillo

 

También de la Edad Media se conserva la red de galerías que recorre el subsuelo de la villa y de las que se han documentado más de dos kilómetros. Pasadizos de sillería, con bóvedas de cañón y apuntadas, que han originado más de una leyenda sobre su origen y función, aunque los astudillanos siempre las han utilizado para criar en ellas sus tintos y claretes. Junto a estas misteriosas galerías, Astudillo cuenta también con numerosas bodegas tradicionales, como las excavadas en La Mota y El Altillo, que nos recuerdan la importancia que por estas tierras tuvo el viñedo hasta tiempos recientes.

25690697.jpg pasadizos

 

STP87146.JPG bodegas

Anuncios