Hoy hablaremos de la última visita al Castillo de Fuentes de Valdepero, a tan solo 9 km de Palencia.

Edificio reformado del s.XV, fue propiedad de los Sarmiento,donde más tarde tuvo lugar una trágica historia, ya que en 1521 fue asediado por los comuneros a las órdenes del Obispo Acuña, tras un primer acuerdo, la familia Sarmiento fue apresada y saqueada. Perteneció a los comuneros hasta la Batalla de Villalar en abril de 1521. Fue tal el miedo de la familia que ordenó remodelar los muros de forma desorbitada. Tras sucesivas tranmisiones, llegó a la Casa de Alba , y en 1874 se desvincula totalmente.  Es en 1995 cuando lo adquiere la Diputación de Palencia.

entrada castillo

vista cristo

vista iglesia

En él veremos una mazmorra, el patio de armas, varias salas y la torre del homenaje. En una de las salas hay una exposición realizada en plastilina donde cuenta la historia de la provincia de Palencia.

Los Vacceos

Pueblo agrario. La leyenda dice que Pallantia fue fundada por Palatuo o Palantuo. En las excavaciones de Palenzuela y Tariego de Cerrato se han encontrado vasijas, collares de vidrio y piezas de hueso.

vacceos en palencia

vacceos 2

Palencia Romana

La más importante es La Olmeda del siglo IV con magníficos mosaicos policromados.

romanos

Los Visigodos

Pueblo bárbaro que tras pactar con Roma se asentó en los Campos Góticos ,actual Tierra de Campos. Su Rey Recesvinto erigió en el siglo VII la Basilica de San Juan de Baños.

visigodos

Románico y Camino de Santiago

San Martin de Frómista  1066.

romanico

Primera Universidad de España

A comienzos del siglo XIII, el Rey Alfonso VII funda el Estudio General de Palencia junto con Tello Tellez. Parece ser que su sede estuvo cerca de la catedral de Palencia

universidad

Fernando el Católico llega a Dueñas

Para poder casarse con la princesa Isabel (futura Reina Católica) tuvo que llegar al Palacio de los Acuña disfrazado de mozo.

fernando el catolico

 

 

 

 

 

 

Anuncios