Capital del Cerrato Castellano y centro geográfico de la comarca. Se encuentra a 27 km de Palencia.

Podemos recorrer sus lugares más representativos , las emblemáticas bodegas, pasear por el Parque de la Carolina o la Fuente de la Cobata, visitar el Museo del Cerrato Castellano…contemplar su arquitectura popular: chozos , casas solariegas,palomares, colmenares, molinos…y como no disfrutar de sus páramos infinitos, sus multicolores atardeceres, sus bosques…

La Iglesia de San Millan de estilo renacentista, se eleva en la parte más alta de la villa, sobresaliendo sobre ella su esbelta torre del s. XVII. El templo primitivo data de la pimera mitad del s. XIV del que se conservan algunos elementos góticos.  Imponente retablo mayor barroco con cuatro lienzos del pintor manierista cerrateño Felipe Gil de Mena, destaca también  el órgan barroco y la pila bautismal gallonada.

Ermita de nuestra Señora de Revilla. Fue la iglesia parroquial de los vecinos del Arrabal o Revilla. El templo actual data de los siglos XVII y XVIII y está asentado sobre un edificio medieval. Destaca su retablo mayor presidido por la patrona de Baltanás “La Virgen de Revilla “.

Ermita de San Gregorio. Cuenta la leyenda que una terrible plaga de langostas asoló los campos de Baltanás en 1629. Cuando los lugareños fueron a pedirle a la Virgen de Revilla que los liberara de tal castigo,  en el lugar donde está hoy la ermita se obró el milagro,y quedó fulminada la nube de langostas, hoy en día hay una romería el día 9 de mayo.

Bodegas . Conjunto histórico de 374 bodegas , situadas en cerro llamado “El Castillo” y excavadas en 6 niveles. Un barrio para perderse entre calles y humeros. Desde donde se puede contemplar una de las mejores vistas de la villa y de los paisajes más característicos del Cerrato.

Museo del Cerrato Castellano. Telefono 672 14 59 30.

Situado en tres edificios unidos en un mismo espacio: dos de carater modernista  donde está ubicado el Centro de Interpretación que ofrece una  visión  del conjunto de la comarca del Cerrato Castellano y otro el palacio barroco y posterior “Hospital de Santo Tomás ” del s. XVIII que alberga una valiosa pinacoteca  junto con una importante colección de arte sacro.

Parque de la Carolina. Situado en el centro de la villa, lugar de recreo y esparcimiento para lugareños y visitantes.

Principales Fiestas:

San Gregorio 9 de mayo

Nuestra Señora de Revilla  8 de septiembre

Semana Santa Baltasaniega

San Millán 12 de noviembre

Valdecañas de Cerrato , situada entre los valles del Castillo y del Pozo se localiza la pedanía de Valdecañas.

La Iglesia de San Nicolas de Bari domina el pueblo, a sus pies el barrio de las bodegas  y no lejos de allí puede admirarse la fachada plateresca de la Casa del Cordón. Apartada de la villa se localiza la Ermita de Nuestra Señora del Campo.

Anuncios