CÓMO LLEGAR

En Coche: Autovía E-80 (A-62. Autovía de Castilla) por el ramal en dirección Burgos, y tome la salida 49 hacia Palenzuela, gire a la derecha hacía P-131 (indicaciones para Palenzuela), a 30  minutos de nuestro Hotel

QUÉ VER

Palenzuela fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1969. En su núcleo urbano se localizan numerosas construcciones de gran interés artístico, tanto civiles como religiosas.

  • Murallas medievales. : La cual aún conserva una de las puertas de la muralla que daba acceso a la villa (conocida como Arco de la Paz) y el puente sobre el Río Arlanza.
  • Castillo de Palenzuela: Construido en mampostería en el siglo XI.

muros

un muro

  • Casco urbano medieval: Donde encontramos casas solariegas, antiguos hospitales con imágenes de Cristo, palacios fortificados así  como numerosos escudos y blasones.

Nueva imagen

  • Iglesia de San Juan Bautista: Magnífico templo gótico con numerosas capillas y sepulcros.
  • Iglesias de Santa Eulalia: Hoy reducida a restos por el paso del tiempo pero que muestra con esplendor la torre, arcos y basamentos dando lugar a una imagen imponente.santa eulalia
  • Ermita de la Virgen de Allende el Río: Fuera del núcleo urbano de la villa, de gran belleza y antiquísimos orígenes (se observan arcos y vestigios románicos)
  • Convento de San Francisco: El cual llegó a acoger las Cortes de Castilla y León bajo el reinado de Juan II.(Siglo XV)

QUÉ NO SE DEBE PERDER

Un agradable paseo a pie por el municipio le llenará de gratas sensaciones debido al esplendor e historia que tiene en sus calles. Una parada en ” las vistillas” para disfrutar del Río Arlanza.Nueva imagen vistillas

palenzuela

reloj

Nueva imagen puerta

CUÁLES SON SUS PRODUCTOS TÍPICOS

Las recetas más tradicionales de la zona son la sopa castellana y el lechazo asado y las ciegas de postre. Destaca la Cebolla que goza de gran reconocimiento, con una Fiesta en su honor en el mes de septiembre.

cebolla

EL DATO CURIOSO

El actual nombre de Palenzuela se originó con la acepción Pallantia Comitis o Palencia del Conde que permitía diferenciar la villa de la otra Pallantia, la actual Palencia (puesto que la villa de Palenzuela perteneció desde sus orígenes al Condado de Castilla y no al reino de León como la ciudad de Palencia). El nombre fue evolucionando a través de Palenciola y otras acepciones hasta su forma actual.

Anuncios