El nombre del pueblo se debe a la proximidad con unas antiguas termas romanas, conocida como la fuente de San Juan de Baños. Se halla situado en un paraje llano de la vega del Río Pisuerga cerca de su confluencia con el Carrión.

QUÉ VER

La Basilica de San Juan de Baños. Se inscribe en el conjunto de edificios visigóticos conservados en la cuenca del Duero. Se trata de pequeñas iglesias de planta basilical o de cruz griega, intentándose en ocasiones un compromiso entre ambos planos.

El abovedamiento se realiza mediante boveda de cañon y otro elemento caraterístico es el arco de herradura.

Fuente de San Juan de Baños. En la hondonada de este paraje se encuentra la famosa  fuente cuyas aguas devolvieron  la salud al Rey Recesvinto, al sufrir éste una afección renal  a la vuelta de una batalla con los vascones.

QUÉ NO SE DEBE PERDER

   En el interior de la Basilica de Baños: Se pueden ver los arcos  visigodos sobre columnas de mármol reutilizadas , de color gris, beige y rosa, con los capiteles ocre amarillo pastel que contrastan junto a los sillares que son de piedra caliza dura de color beige pálido. Se puede contemplar también una reproducción en bronce de la corona de Recesvinto, la original se encuentra en Madrid.

CUÁLES CON SUS PRODUCTOS TIPICOS

Las recetas más tradicionales son la sopa castellana y el lechazo asado.

EL DATO CURIOSO

La Baslica de San Juan está considerada uno de los primeros monumentos visigodos de la península ibércia  y es la iglesia en pie más antigua de España, con sus evidentes retoques. Data exactamente del 3 de enero de 661 según la inscripción de la cabecera.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Telefóno de información :

Irene Gonzalez, guía de San Juan de Baños,628 720 885.

Precio: oscila entre 1 – 2 €

Horario de visitas:lunes cerrado

-Verano (1 abril a 31 octubre ):10.00 a 13.30 y 17.00 a 20.00 h

Invierno(1 noviembre a 31 marzo):10.30 a 13.30  y 16.00 a 18.00 h

Anuncios